Competencias específicas

 

El egresado de la Escuela Superior de Enfermería No. 1 de la UAGro, merced a su formación integral, estará dotado de competencias personales y profesionales para el cuidado de enfermería en procesos vitales de desarrollo humano, en la asistencia, gestión, investigación y educación, integrando la teoría y la práctica en su campo profesional con la finalidad de responder a las necesidades sociales de salud de su entorno. Competencias que se condensan en un perfil de egreso definido a partir de las siguientes capacidades, actitudes y valores del futuro Licenciado en Enfermería:

  1. Participa en equipos inter y multidisciplinarios en la promoción de la salud, investigación, prevención, curación y rehabilitación de la población que padece alteraciones o enfermedades transmisibles y no transmisibles, dentro de un amplio espectro que contempla las crónico-degenerativas, respiratorias, cancerígenas, materno-infantiles, mentales y geriátricas; participación que despliega cuando planea, implementa y evalúa las intervenciones de enfermería,  actuando con un enfoque holístico, pensamiento crítico y reflexivo, y haciendo gala de los valores de respeto, ética, sensibilidad humana, creatividad y respeto a la interculturalidad para optimizar el impacto de su contribución en la reducción de la morbi-mortalidad. 
  2. Proporciona cuidados de enfermería holísticos, específicos y pertinentes, en los problemas de obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial y sus complicaciones en trabajo independiente y de colaboración, para atender los problemas de morbi-mortalidad, cronicidad y funcionalidad que reducen los años de vida saludables.
  3. En colaboración con el equipo de salud, proporciona cuidados de urgencia con calidad técnica y humana a personas con lesiones o traumas producidos por accidentes y violencia, con respeto a la vida e integridad y propone estrategias para prevenir los factores de riesgo que las originan.
  4. Participa en equipos inter y multidisciplinarios en la investigación y en la promoción de la salud, a través del cuidado alimentario nutricional en los diferentes grupos poblacionales,  para la construcción de una alimentación saludable en un contexto sociocultural y de políticas de salud.
  5. Trabaja en equipos inter y multidisciplinarios y aplica el PE con estrategias de Atención Primaria de la Salud ante procesos patológicos agudos de vías respiratorias y gastrointestinales en grupos vulnerables y contextos complejos, respetando la interculturalidad; evalúa el impacto de las estrategias y establece las modificaciones oportunas con ética profesional.
  6. Participa en equipos inter y multidisciplinarios en la promoción, investigación de códigos de los semáforos de alerta en los estudios cartográficos de la población, simulacros y emergencias.
  7. Participa con equipos interdisciplinarios en la promoción de la salud en población vulnerable; analiza riesgos, planea, implementa y evalúa intervenciones de enfermería en población con pobreza y marginación social, y actúa con responsabilidad y respeto a la interculturalidad.